¿Tienes una pregunta?

Nosotros tenemos la respuesta

/F.A.Q
F.A.Q2019-05-16T12:26:40+02:00
¿Qué es el agua hidrogenada?2019-05-16T12:24:57+02:00

El agua hidrogenada (o agua rica en hidrógeno) es simplemente agua normal (H2O) que contiene hidrógeno disuelto (H2). Existen aguas con gas o bebidas (soda pop) que contienen gas dióxido de carbono disuelto (CO2), o agua oxigenada, que contiene gas de oxígeno disuelto (O2). De la misma manera, puedes tener agua que contiene gas hidrógeno disuelto. Piensa en esto: puedes hacer agua hidrogenada tomando un tanque de gas hidrógeno y vertiéndolo en un vaso de agua. Hay muchos otros métodos para hacer agua con hidrógeno, pero esto puede ayudarte a entender. Es simplemente agua que contiene gas hidrógeno disuelto.

¿El agua no contiene gas hidrógeno si su fórmula química es H2O?2019-05-16T12:24:05+02:00

La molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno, unidos químicamente al átomo de oxígeno. Esto es diferente de la molécula de gas hidrógeno (H2), que está formada sólo por dos átomos de hidrógeno, unidos el uno con el otro. Para que el hidrógeno gaseoso disuelto (H2) pueda beneficiarnos, debe tener una forma libre (no unida) y por ende disponible para un beneficio terapéutico. Casi toda la materia de la cual estamos rodeados está formada por átomos de hidrógeno, pero esos átomos de hidrógeno están químicamente unidos a otros elementos. Por ejemplo, una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno que están unidos químicamente al oxígeno. O una molecula de azúcar con la glucosa contiene 12 hidrógenos, pero todos esos átomos están unidos a otros átomos de carbono y de oxígeno. En el agua hidrogenada, el hidrógeno que demuestra ser terapéutico, es el hidrógeno disuelto disponible en su forma diatómica libre de otros vínculos, llamado hidrogeno molecular.

He pensado que si el agua es “rica en hidrógeno” entonces debería ser ácida.2019-05-16T12:23:31+02:00

¡Buena observación! Si el agua es rica en iones de hidrógeno positivos (H +), entonces sí, es ácida. Pero en este caso, estamos hablando de hidrógeno neutro (H2), que está unido a dos átomos de hidrógeno. Puede ser una fuente de confusión escuchar “agua hidrogenada” porque usualmente consideramos el hidrógeno (es decir, el ion hidrógeno H+) como ácido, y esta es fundamentalmente la definición de pH. La “p” significa potencial o potencia, entendiéndose como un exponente matemático (en este caso una función logarítmica), y la “H” significa ion hidrógeno, que es sólo un protón y ningún electrón. Entonces el pH significa literalmente la concentración logarítmica del ion hidrógeno. Pero cuando decimos “agua de hidrógeno” nos referimos al dihidrógeno o al hidrógeno molecular, que es un gas neutro que se disuelve en el agua.

He leído que si agregas hidrógeno al agua se puede formar el peróxido de hidrógeno.2019-05-16T12:22:49+02:00

El agua tiene la formula química H2O y el peróxido de hidrógeno tiene la fórmula química H2O2. Comparados, este contiene un extra de oxígeno, no de hidrógeno. Entonces no puede formar peróxido de hidrógeno. El hecho es que el hidrógeno no se une ni reacciona con las moléculas de agua, pero se disuelve en el agua. No crea una molécula como la H4O, que de hecho sería químicamente imposible. Por lo tanto, el agua hidrogenada y el peróxido de hidrógeno son sustancias completamente diferentes.

¿El hidrógeno en estado gaseoso no saldrá inmediatamente del agua?2019-05-16T12:22:12+02:00

Si, en seguida empieza a evaporarse del agua, pero no desaparece inmediatamente. Según la superficie, la agitación, etc. el gas hidrógeno puede permanecer en el agua por algunas horas o más antes de descender bajo el nivel terapéutico. Esto es muy simple para el agua con gas o las bebidas gaseosas que contienen anhídrido carbónico (CO2), pero, puesto que se evapora, es mejor beber el agua antes de que se vuelva “plana”.

¿Cuánta agua hidrogenada al día debo beber para obtener beneficios?2019-05-16T12:21:26+02:00

Esta es la misma pregunta que los científicos se están haciendo y que todavía es objeto de investigación. Aún así, los estudios en animales y humanos proporcionan generalmente de 0,5 a 1,6 mg o más de H2 al día y estas dosis muestran beneficios estadísticamente significativos. Entonces, si tu agua tiene una concentración de 1mg/L (equivalente a 1 ppm partes por millón), entonces dos litros te darán 2 mg de H2. Si bien la concentración eficaz para algunas personas o algunas enfermedades puede ser más baja o más alta, estas dosis son simplemente lo que ha sido constatado como beneficioso.

¿El hidrógeno es seguro?2019-05-16T12:20:42+02:00

Sí. Ha sido demostrado que el hidrógeno gaseoso es muy seguro a concentraciones cien veces más altas que aquellas utilizadas para la terapia. Aqui hay unos ejemplos: la seguridad del hidrógeno fue demostrada por primera vez a finales del 1800, cuando el gas hidrógeno era utilizado para localizar las heridas por arma de fuego en el intestino. Los informes han demostrado que no han existido efectos tóxicos o irritaciones, ni siquiera en los tejidos más sensibles. Otro buen ejemplo de su seguridad es que el gas hidrógeno ha sido utilizado para las inmersiones en aguas profundas desde 1943 (a concentraciones muy elevadas) para prevenir las enfermedades por descompresión. Los estudios no han demostrado efectos tóxicos de hidrógeno a niveles muy altos y presiones del 98,87% de H2 y 1.26% de O2 a 19,1 atm. Además, el gas hidrógeno es natural para el cuerpo porque después de una comida rica en fibras, nuestras bacterias intestinales pueden producir litros de hidrógeno diariamente (que es otro beneficio de comer frutas y verduras). En resumen, el gas hidrógeno es muy natural para nuestros cuerpos, no como una sustancia extraña que puede ser sintetizada sólo en un laboratiorio de química.

¿Cuándo fueron descubiertos los beneficios terapéuticos del hidrógeno?2019-05-16T12:20:03+02:00

El primer testimonio de propiedades médicas del gas hidrógeno fue publicado en 1798, como solución a inflamaciones de varios tipos. Pero no se volvió un argumento popular entre los científicos hasta el 2007, cuando un artículo sobre los beneficios del hidrógeno fue publicado en el prestigioso periódico de Nature Medicine del grupo del Dr. Ohta.

He escuchado que tomar agua alcalina puede neutralizar el exceso de ácido.2019-05-16T12:19:08+02:00

El agua alcalina tiene una baja alcalinidad y por lo tanto no puede neutralizar mucho ácido. Muchas personas han visto que sólo una pequeña cantidad de soda puede fácilmente bajar el pH de un litro de agua alcalina. Para ayudar a poner esto en la perspectiva correcta, considera que una cucharadita de bicarbonato de sodio puede neutralizar la misma cantidad de ácido que 10.000 litros de agua alcalina a un pH de 10. Este es uno de los motivos principales por los cuales los médicos son escépticos respecto al “agua ionizada alcalina”. Simplemente hasta el 2007 no se sabía que el beneficio de esta agua es atribuido al gas hidrógeno disuelto.

¿Hay relación entre enfermedad y pH de la sangre?2019-05-16T12:06:13+02:00

El pH de la sangre sana varía entre 7,35 y 7,45. El pH de la sangre está estrictamente regulado. En fisiología, si alguien tiene un pH de la sangre de 7,1, se dice que tiene acidosis aunque el 7,1 sea efectivamente alcalino según la escala del pH. Si el pH de la sangre está por debajo del 7, no sobrevivirá mucho tiempo.
Naturalmente un bajo pH de la sangre, puede causar graves daños al cuerpo y debe ser corregido rápidamente.